miércoles, 12 de agosto de 2015

Anuncio parroquial: Análisis del PND

Apreciados lectores,


Como es de conocimiento de ustedes, este espacio tiene el propósito de poder interactuar de una manera "distinta" con la comunidad de clientes, amigos, seguidores, colegas o familiares de quienes formamos parte del equipo de la oficina.  La forma habitual de hacerlo es a través de la consulta y asesoría en los diversos ámbitos y distintas áreas que maneja la oficina.


En el blog, sin embargo, proponemos una manera distinta de aproximarnos a las problemáticas jurídicas.  Se trata de un espacio que mezcla opinión, análisis o información que no suele ventilarse por medios tradicionales.


Siguiendo esa línea, he decidido realizar una serie de ingresos en nuestro blog, que comenzará partir del siguiente, en el que presentaré los aspectos más representativos del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.  Esto es así, dado que se trata de un asunto del que suele hablar mucha gente, pero es algo que normalmente la gente no lee.

Para hacerse una idea, el Plan Nacional de Desarrollo -contenido en la Ley 1753 de 2015- es un documento que debería ser de fácil acceso para cualquier habitante del territorio colombiano.  Sin embargo, salvo que tenga usted conocimiento claro del número de Ley (el cual ya he informado atrás) no es para nada sencillo ubicar el Plan Nacional de Desarrollo.   Un primer ejercicio que conviene realizar para constatar lo atrás dicho es a través de su buscador predilecto.  Observarán que no es fácil llegar al texto de la Ley.

Otra cuestión preliminar que permite reafirmar aquello de la falta de conocimiento del Plan Nacional de Desarrollo, es su extensión.  Se trata de una ley que consta de 267 artículos.  Para hacerse una idea de lo que eso significa, tengan en cuenta que el Código Procesal del Trabajo tiene 156 artículos, el Código Penal inicialmente expedido tenía 476 (ahora tiene más a raíz de las normas incorporadas con varias reformas).  En otras palabras, se trata de un conjunto de normas supremamente largo.

En aras de continuar con nuestra tarea de acercar el derecho a los lectores de este espacio, procederé a aterrizar ese Plan Nacional de Desarrollo de una manera distinta a como lo hará Simón Gaviria o Mauricio Cárdenas.  Ojalá pueda serles de utilidad.
__________
*Imagen tomada de la página http://desarrolloinclusivo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario