martes, 17 de septiembre de 2013

Los retos jurídicos del nuevo Ministro de Justicia

Muchas reacciones de orden político ha generado la designación del Dr. Alfonso Gómez Méndez como Ministro de Justicia. Se dice que su nombramiento implica un acercamiento del Gobierno al Partido Liberal y particularmente al sector liderado por el expresidente Ernesto Samper. Más allá de las reacciones políticas que pueda generar este nombramiento, es evidente que existen varios temas que continúan en espera de ser solucionados por parte de esta cartera.

El Dr. Gómez Méndez, fue Procurador General de la Nación y Fiscal General de la Nación,  con lo cual, puede conocer de cerca la problemática de la Justicia Colombiana. A manera de ejemplo, las dificultades en la implementación de los sistemas orales de justicia, la falta de recursos para la administración de justicia, los problemas con el régimen pensional de algunos funcionarios, así como la ausencia de resultados en las investigaciones más sonadas en los últimos años, son algunos de los retos inminentes que se presentan para el nuevo Ministro de Justicia.

Si bien los anuncios de paro de la Rama Judicial, no se han verificado en cese de actividades de los Despachos Judiciales, basta recordar los nefastos resultados de los últimos paros judiciales para concluir que el nuevo Ministro deberá abordar esta problemática lo antes posible. Son varias las demandas que los funcionarios de la Rama Judicial tienen pendientes por definir con el Gobierno y la experiencia ha demostrado que seguramente tratar estas situaciones a tiempo impedirían un innecesario paro de la justicia.   

Por otra parte, esperamos que la formación penalista del nuevo Ministro, permita dejar sentadas las bases para la estructuración de una Política Criminal seria en Colombia. Creemos que con el impulso del Dr. Gómez Méndez, se puede dar inicio al debate sobre la necesidad de revisar los desarrollos normativos en materia criminal y definir los criterios para la implementación de una verdadera Política Criminal en el país.

Como se ve, no son pocos los retos que le esperan al Dr. Gómez Méndez, esperamos que con  su gestión, se pueda avanzar en la solución real de los problemas que aquejan a la Administración de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario