martes, 1 de marzo de 2016

El delito masa globalizado - la estafa en los videojuegos

A raíz de un reciente ejercicio propio de mi faceta musical, y no la jurídica, he procedido a revisar una serie de fotos, videos y audios relacionados con la serie de videojuegos "Street Fighter", que me resulta tan especial y me trae muy gratos recuerdos.  Al hacerlo, me he topado con videos promocionales del juego que muestran unos diseños gráficos y un sistema de pelea sumamente interesante.  Sin embargo, por casualidad me topé con una reseña de un "gamer" español que calificó a Street Fighter V como una completa estafa.


Tras finalizar ese video, encontré (youtube organiza los videos relacionados para facilitarnos la vida) otro igual de perturbador respecto del juego Star Wars Battlefront.  Finalizado ese, encontré otro tan perturbador como los dos anteriores, relacionados con el juego de Batman Arkham Knight para PC.  La idea, por supuesto no es quedarnos en los ejemplos específicos.  Para quienes estén interesados, al final del ingreso publicaré algunos enlaces donde pueden ver algunos de los videos que ya yo he visto, relacionados con estos temas.

Tras una revisión de estos videos de youtube, podríamos utilizar un término para describir la situación: estafa (scam, en inglés). La estafa, como bien lo sabemos en este país, es un delito.  De hecho, no es delito únicamente aquí en Colombia sino es una de las formas primigenias de delinquir.  La estafa, en esencia, implica que un sujeto A engaña a un sujeto B, y que como consecuencia de ese engaño existe un detrimento patrimonial para B, bien sea para beneficio de A o de un tercero.  La estafa implica hacer creer algo que no es, y como consecuencia de esa creencia, se afecta el patrimonio del engañado.


¿Qué ocurre con el tema de los videojuegos? Según he visto, parece ser que hay dos métodos populares para incurrir en lo que estos youtubers han denominado estafa:  Hacer creer al jugador que han adquirido un juego completo (aunque tienen que pagar el precio de un juego completo) a la espera de que en el futuro se compre contenido descargable (a precios nada despreciables).  En consecuencia, se compra un 30% de juego a precio completo, y para poder llegar al 100% del mismo, hay que pagar, y pagar y pagar.  Es decir, que para el 100% del juego, perfectamente se puede pagar el equivalente al valor de dos o más juegos, con el agravante de que mientras se llega al 100%, pasan meses o años.

El segundo tipo de estafa se daría cuando abusando de una marca o una serie de juegos conocida, se saca un juego incompleto, un juego plagado de errores, o simplemente un juego desastroso.  En cualquier de estos casos, ocurre una situación especialmente curiosa y es que normalmente quien compra un videojuego lo compra realmente sin saber qué va a tener al frente cuando destape el juego.  Se trata de un acto de fe.  Por ello, el jugador confía que cuando compra un juego, realmente esta comprando un juego, y no una versión de prueba (sin probar) o peor, el cascarón de un juego que tendrá que seguir financiando a lo largo del tiempo para poder "realmente" disfrutarlo.  El jugador precavido, actualmente revisa las calificaciones que los "sitios especializados" en juegos le dan a cada uno de los estrenos, de forma tal que teóricamente saben qué tan bueno o que tan malo es, antes de comprarlo.  Otro acto de fe, y otra fe defraudada.  Según lo manifiestan los denunciantes en sus videos, con los sitios especializados ocurre algo similar a lo que ocurre en el país con los médicos patrocinados por laboratorios farmacéuticos.  Compran la objetividad del evaluador, y como consecuencia, así el juego sea una verdadera basura, recibirán muy buenas críticas de los sitios especializados.

Hasta allí, la descripción fáctica del problema, en el caso de los viedojuegos.  Pasando a la lectura jurídica del problema, se presentan varios problemas prácticos.  ¿Quién controla a las empresas de videojuegos?  ¿Qué ley se les puede aplicar cuando una empresa de videojuegos en Estados Unidos, con un juego diseñado y elaborado en Japón, cuando lo compra un colombiano, y se da cuenta que literalmente lo han engañado y le han vendido 30% del juego?

Parte del contexto del problema se da, en consecuencia, en que cada vez más la territorialidad, y consecuentemente la jurisdicción territorial se torna más irrelevante frente a la ilegalidad global.  ¿Si la Fiscalía en Colombia hace esfuerzos mayúsculos por archivar denuncias de mucha mayor cuantía cometidas en territorio nacional, por colombianos, qué se podría esperar por la denuncia de una estafa cometida por EA, o por Capcom? Quizá para muchos, perder 60 dólares o Euros (110 dólares si sumamos los costos de DLCs) puede parecer irrelevante desde el punto de vista de la afectación al patrimonio.  El problema es que la industria de videojuegos es una industria de masas, y por lo tanto, el engaño de uno es el engaño de millones en el mundo.  ¿Quién controla eso?  Por el momento, no conozco de casos en donde algún país se esté tomando en serio esta presunta defraudación sistemática y en masa.  Al parecer, se requeriría nuevamente que algún país poderoso asuma la vocería de los que no lo son, y se de algo muy similar a lo que actualmente ocurre con los Estados Unidos y la FIFA.  Se trata de delitos distintos, de contextos distintos, pero en cualquier caso estamos hablando de una posible solución de lo que ocurre ante el conflicto jurídico de la poderos corporación global contra el individuo del país lejano.
__________
*  Imagen del youtuber "jinogamerhc" obtenida de su página de youtube.

Enlaces de interés relacionados con el tema aquí planteado (casi todos contienen lenguaje explícito):

Caso Street Fighter V:
https://youtu.be/PFdGZbKhphs (Youtube en español - jinogamerhc)
https://youtu.be/q01FWk7JItE (Youtube en español - saselandia)

Caso Star Wars Battlefront:
https://youtu.be/mRLMqqXfunY (Youtube en español - jinogamerhc)
https://youtu.be/-iOsK5wgQGk (Youtube en inglés - Chris Stuckmann)
https://youtu.be/OT7eHT9yuGE (Youtube en inglés - Jeremy Jahns)

Caso Batman Arkham Knight:
https://youtu.be/eOUOzL04Byg (Youtube en inglés - AngryJoeShow)
https://youtu.be/LOO-zzEQSn0 (Youtube en español - jinogamerhc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario