lunes, 29 de julio de 2013

Se acerca un nuevo Ministerio: ¿Ministerio de la Seguridad Ciudadana?

Sorprende la manera como hace algunos días nos enteramos en Colombia, que existe un interés del Presidente de la República de presentar un proyecto de ley destinado a la creación de un nuevo ministerio: Ministerio de Seguridad Ciudadana, como probablemente quedaría bautizado.  La idea ha tomado por sorpresa a muchos, y conviene preguntarse cuáles son las implicaciones políticas y jurídicas de esa decisión.

Desde el punto de vista político, parece claro que la idea del Presidente es ir cerrándole las puertas a quienes consideran que su gobierno ha dejado relegado el tema de la seguridad a un segundo o tercer plano.  Adicionalmente, constituye una muestra más de que está apostándole a las negociaciones de paz en La Habana, como fórmula para acabar con la violencia interna que vive el país desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, cabe preguntarse cómo ha de jugar aquí la distribución de funciones entre los Ministerios existentes.  El Ministerio de Defensa, en su esencia, es el llamado actualmente a liderar los temas que estarían incluidos en el nuevo Ministerio.  De hecho, la discusión ha llevado a que muchos digan que realmente no habría demasiado impacto fiscal con la creación de este Ministerio.  Aparentemente, su creación implicaría la reorganización de entidades y de funciones que se encuentran dispersas.  El eje central, sería lograr desarrollar un modelo de seguridad para el postconflicto.


Afortunadamente, el debate se está presentando.  Desde el punto de vista jurídico, es conveniente analizar si se cumplen los principios orientadores de la función pública, es decir, si existen criterios de necesidad, de razonabilidad, de eficiencia y eficacia.  Por el momento, parece que el Gobierno estaría ensillando las bestias antes de comprarlas.  Tramitar una ley, con el desgaste que ello conlleva, para enfrentar un escenario que todavía no es una realidad, parece cuando menos problemático.  Al parecer, tiene preponderancia la ganancia política sobre la eficacia jurídica, aunque ello podría ser discutible.  Lo cierto es que el General en retiro, Óscar Naranjo, parece tener estructurado el tema, y se viene el proyecto próximamente.

Invitamos que participen en el debate.
__________
* Fotografía tomada de la página web www.laopinion.com.co *

No hay comentarios:

Publicar un comentario