miércoles, 6 de noviembre de 2013

Los actos de corrupción de la rama judicial y ejercicio de la profesión de Abogado

En las últimas semanas hemos presenciado varios casos, que han salido a la luz pública, en los que se han visto involucrados  funcionarios de la rama judicial en actos de corrupción. El primero y más sonado fue el del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, en el cual fueron capturados 9 funcionarios, entre ellos dos jueces de Control de Garantías. Más recientemente se conoció un caso que involucraba a una estudiante de Derecho y a varios funcionarios de los juzgados de Ejecución de Penas de Bogotá en actos de corrupción. 

Como si lo anterior fuera poco, también varios magistrados del Consejo Superior de la Judicatura han sido involucrados en actos de corrupción, siendo incluso uno de ellos, el Magistrado Villarraga, suspendido de sus funciones por el Congreso de la República. En igual sentido se adelantan sendas investigaciones por el Carrusel de Pensiones al Interior de esta Entidad. Por supuesto, creemos que estos son casos aislados que involucran a algunas personas que sirven a la rema judicial, pero que en nada manchan la imagen de los funcionarios honestos y diligentes que dedican su vida a la función judicial.

Advertida esta lamentable realidad cabe preguntarse, cuál puede ser la génesis de esta problemática. En primera medida puede pensarse que es un tema de resorte de formación del abogado, caso en el cual los centros Universitarios deberían reforzar la formación en la ética y la responsabilidad de la profesión del Abogado. En una segunda etapa puede señalarse, que más bien, se trata de un tema de responsabilidad de la rama judicial y que debe ser allí donde se optimicen los procesos de selección y en todo caso se establezcan mecanismos de control y prevención de este tipo de situaciones.

En tercera medida puede entonces pensarse que en general es una problemática que surge de del fenómeno social “del más vivo, y del dinero fácil”, a través del cual sin importar el cargo, función o dignidad propia de este, se toma como un negocio por medio del cual se obtienen réditos económicos  de manera fácil. Lamentablemente todos los Colombianos hemos que tenido que observar durante varias décadas  como el poder del dinero (en la mayoría de los casos mal habido) compra conciencias y acaba vidas.
En mi criterio, la situación actual de la corrupción en la rama judicial, surge de una sumatoria de muchas de las posibilidades antes referidas, siendo éste el momento para generar un proceso de autocritica tanto en los centros Educativos, como en la Rama Judicial  y por supuesto en nuestra sociedad sobre el debido ejercicio de la profesión del Abogado.

Y es que si se tratara de revisar cuál  profesión, tiene la facilidad de generar repulsión al interior de nuestra sociedad tendríamos que concluir que la del Abogado se encuentra en el Top 5, sino es que ocupa el primer lugar. Bastante deteriorada se encuentra en general la imagen de los Abogados, para que ahora hechos de corrupción en la Rama Judicial terminen por lapidar la poca honra y dignidad de esta profesión. Insisto que es necesario generar un escenario de debate acerca de la corresponsabilidad que a todos nos ocupa en esta problemática y no solo quedarnos impávidos ante los ya frecuentes actos de corrupción y falta a la lealtad de algunos de nuestros colegas.         

  

1 comentario:

  1. De acuerdo. Creo que lo de Top 5 fue muy generoso con la imagen que generamos. Incluso entre nosotros mismos no existe un mínimo de confianza y/o respeto por el colega. Comparto la opinión.

    ResponderEliminar