miércoles, 13 de mayo de 2015

Seguridad y transporte público

Me motiva a escribir este ingreso, lo que ha ocurrido recientemente con dos personas cercanas a esta oficina.  En ambos casos, ellos han sido víctimas de atracos (hurto calificado) en el sistema de Transmilenio.  Una panorámica nos permite comprender lo solos que están los ciudadanos frente a sus autoridades.

En el primero de estos casos, las autoridades de la ciudad salieron públicamente a declarar, con el mayor cinismo, que no había existido reporte o denuncia por parte de alguna de las "supuestas víctimas", del suceso, razón por la cuál el Distrito no podía hacer nada.  En ese mismo caso, los funcionarios debieron recular ante la presentación de algunos ciudadanos que valientemente salieron a hacer frente a la "Bogotá Humana". Ante la presión de la opinión pública, el Distrito tendió la mano amiga a la víctima reconocida retroactivamente, para mostrar que el Distrito está con los suyos.  Sin embargo, cuando los medios dejaron de enfocarse en el caso, el Distrito retiró esa misma mano amiga, y no se volvió a dejar ver.
El segundo caso, en términos generales funcionó igual.  Atraco (hurto calificado) en el sistema Transmilenio.  En este caso, sin embargo, no hubo ningún tipo de difusión mediática, dado que no fue de los primeros que se reportó.  Por lo tanto, para la mayoría de la ciudadanía este atraco no existió.  Al igual que en el caso anterior, para el Distrito, las víctimas no existen, y probablemente se convertirán en aquellos que "perciben" inseguridad en la ciudad, mas no en víctimas.

De la mano con lo anterior, simultáneamente el Distrito se embarca en una cruzada, al mejor estilo medieval, por desincentivar el uso del carro.  El desincentivo es más que claro: si usa usted su carro, será sancionado; más que persuasivo ese incentivo.  La alternativa, para aquellos que viven a cierta distancia de sus lugares de trabajo, es acudir al sistema de transporte público.  En otras palabras, es acudir al Transmilenio y al SITP.  Es acudir a un sistema que no es capaz de garantizar un mínimo de seguridad a los pasajeros que pagan su pasaje.



Pregunta jurídica: ¿Y por qué, acaso, tendría que garantizarle el Distrito (o mejor aún, el Estado en sentido general) la seguridad a alguien en el SIPT o en Transmilenio?  Aquí algunas razones:

1) Art. 2 de la Constitución: Las autoridades están instituidas para proteger a las personas (entre otras coasas) en su vida y en sus bienes.

2) Art. 315 Num. 2o de la Constitución: El Alcalde es la primera autoridad de policía en su respectivo municipio (en este caso, en el Distrito).

3) Art. 322 de la Constitución: A las autoridades distritales les corresponde garantizar el desarrollo armónico, y también la eficiente prestación de servicios a cargo del Distrito (como por ejemplo, la seguridad).

4) Transmilenio es una sociedad por acciones de carácter público constituido por entidades distritales (Acuerdo 04 de 1999).

5) Transmilenio es el ente gestor del SITP como se deriva del Plan Maestro de Movilidad (revisar www.transmilenio.gov.co y www.sitp.gov.co).

Hay más razones jurídicas, y de distinto orden.  Aún así, resulta cuando menos ridículo que debiendo el Distrito responder por Transmilenio, por el SITP, y también por la seguridad en la ciudada, los representantes de la Bogotá Humana pretendan atribuirles cargas a los ciudadanos que estos no "deben" asumir.  Un aspecto de fondo que deben responder las instancias correspondientes es si un ciudadano está legal y constitucionalmente obligado a soportar las cargas de inseguridad que implica Transmilenio y el SITP.  No hay nada que constitucional o legalmente diga que ello debe ser así.  Mientras que ello sea así, no parece existir argumentos sólidos para continuar con las medidas coercitivas de "desincentivo" del uso del automóvil en la ciudad.

* Dejo constancia expresa de que soy uno de los que considera que la ciudad debe usar más el transporte público, y menos el carro...  Pero bajo estas circunstancias, resulta más que difícil defender esta postura cuando reina la ilegalidad en el transporte público capitalino.
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Imagen tomada de la página web http://pigood.com

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